#KAMBALACHEDATO
¿QUÉ PALABRAS ENSEÑAR A MI BEBÉ ALREDEDOR DEL AÑO DE VIDA?
LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS FUNCIONALES
Muchas veces como padres, queremos que nuestros bebés aprendan un sinfín de palabras, las cuales muchas veces por edad o por contexto ellos no usarán de forma constante. Los colores, los números o las letras, si bien son importantes, no es lo primero que deberíamos apuntar cuando le enseñamos a nuestro bebé sus primeras palabras.
Es aquí donde juegan un papel importantísimo las palabras funcionales. Como dice su nombre las palabras funcionales son aquellas “palabras” que le van a servir a nuestro bebé a satisfacer sus necesidades de forma inmediata, porque al comunicarlas los niños reciben algo ya sea un objeto o la reacción de un adulto. De esta forma y al pasar el tiempo los niños se van dando cuenta que su lenguaje o lo que quieren comunicar causa un efecto en el adulto con el que están interactuando. Por lo tanto descubren también que si hablan pueden lograr satisfacer sus necesidades o lograr cosas.
A diferencia de cuando le enseñamos a nuestro bebé o hijo palabras como “manzana”, “sol”, “nube”, etc, las cuales solo nos permiten utilizarlas en el contexto adecuado (por ejemplo si el niño quiere una manzana, tiene que decir manzana y no plátano, para que lo que pide sea entregado de la forma correcta), las palabras funcionales las podemos utilizar independiente del contexto o juego que estamos llevando a cabo, por lo tanto se pueden utilizar en muchísimas oportunidades durante el día y actividades diarias. Lo importante es utilizarlas de manera frecuente.
¿Qué palabras funcionales podemos comenzar a utilizar al año?
- MÁS
- TOMA
- DAME
Tips para fomentarlas:
- Fomenta estas palabras aprovechando todos los contextos disponibles, cuando juegan, cuando comen, cuando bañas a tu bebé, etc
- Genera cambios en tu voz, varía la intensidad y el tono para atraer la atención de tu bebé
- Puedes apoyar estas palabras con el uso de gestos, para que tu bebé entienda mejor el mensaje
- Recuerda siempre que le preguntes algo a tu bebé dar un espacio para su respuesta. Probablemente las primeras veces no responda nada, pero va a estar entendiendo que la comunicación es un proceso donde interactúan dos personas y existen espacios para su mensaje.
- Si están jugando con cubos de madera por ejemplo, puedes motivarlo a que utilice el “más” poniendo cada vez más cubos en una torre; antes de poner un cubo en la torre le dices “más cubo” y esperas y luego pones el cubo y repites la acción y así sucesivamente. La idea es que entienda que el uso del más genera una acción. Puedes ir haciendo lo mismo para fomentar el Toma y Dame.
Ingrid es Fonoaudióloga y mantiene una constante actualización, muy estudiosa cursa ahora un Magíster en Educación Médica para Ciencias de la Salud en la Universidad de Concepción.
Ejerce de manera independiente en la ciudad de Concepción, atiende pacientes a domicilio, tanto adultos como niños en las áreas de lenguaje, habla, neurorrehabilitación y voz.
Además, realiza talleres, coaching comunicativo, asesorías, charlas a padres, estudiantes y profesionales del área de la salud.
Contacto:
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